Cables

Excelencia y compromiso como norte de nuestro camino.

Cables
Invexans participa en la industria de cables mediante su inversión en Nexans. Los orígenes de esta compañía datan del año 1897, cuando se crea en Lyon, Francia la “Société Française des Câbles Électriques”. Las operaciones bajo el nombre de Nexans comienzan el año 2000, tras su creación. Nexans posee una posición de liderazgo en la industria a nivel mundial, siendo un actor relevante en todos los segmentos donde participa, contando con presencia industrial en 40 países.

En el año 2008 Invexans acuerda la venta de su unidad de Cables a Nexans, traspasando así sus activos a cambio de un pago en dinero y en acciones de Nexans equivalentes aproximadamente al 9% de la propiedad de dicha sociedad. Con fecha 28 de Marzo de 2011, Invexans suscribe un acuerdo con Nexans que busca fortalecer su posición en la propiedad de la multinacional. En línea con ese acuerdo, Invexans pasó a designar a tres directores en la misma, y aumentó su participación a aproximadamente un 20% al cierre de 2011. Con esta posición Invexans pasó a tener influencia significativa en uno de los actores líderes de la industria a nivel global, pudiendo contabilizar a partir del año 2012 el resultado de la operación de Nexans como valor proporcional patrimonial (VPP). De esta forma, Invexans alcanza un tamaño similar en la industria del cable al que tenía con anterioridad a la venta de la unidad de cables en el año 2008, pero con productos de mayor valor agregado, mayor capacidad de investigación y desarrollo, y con una exposición a nivel global.

Posteriormente, en Noviembre de 2012, Invexans y Nexans firman una modificación al acuerdo original, con el cual Invexans podría llegar hasta el 28% de la propiedad accionaria de la francesa.

Durante el año 2013, Nexans anunció un aumento de capital por cerca de 284 millones de euros, mediante la emisión de 12.612.942 nuevas acciones. Invexans participó activamente en este aumento de capital, suscribiendo un total de 3.195.302 nuevas acciones. Asimismo, Invexans aumentó su interés en la citada multinacional, mediante compras en el mercado hasta el tercer trimestre de 2014. Al 31 de Diciembre de 2014 Invexans posee una participación de 28,97% en Nexans y elije a tres directores en la misma, asistiendo uno de ellos al Comité de Compensaciones y Designaciones, y al Comité de Estrategia, siendo este último comité el encargado de la revisión y seguimiento del plan estratégico de la multinacional Francesa.

Con presencia industrial en 40 países y actividades comerciales en todo el mundo, Nexans emplea 26.000 trabajadores, teniendo ingresos al cierre de 2014 por 6,4 billones de euros. Nexans cotiza en la Bolsa NYSE Euronext de Paris.

 

Sitio Web: http://www.nexans.com